50 aniversario de Los Huevos del Plata

En conmemoración de los 50 años de la revista literaria Los Huevos del Plata se realizò del  28 al  30 de octubre en la Biblioteca Nacional, una serie de conferencias, debates y exposiciones, organizadas por el Dr. Pablo Rocca, profesor titular de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República y el  artista Clemente Padín.

Los Huevos del Plata. Exposición Biblioteca Nacional.
Los Huevos del Plata. Exposición Biblioteca Nacional.

Entre diciembre de 1965 y noviembre de 1969 se editó en Montevideo una revista a cargo de un grupo de jóvenes que intentó socavar el orden establecido. 
Su postura: antisistema. Su blanco: la generación del 45 (Mario Benedetti, Idea Vilariño, Ángel Rama, entre otros muchos escritores) y la cultura oficial.
 
Clemente Padín
Clemente Padín
Su nombre, Los huevos del Plata, ya nos muestra una expresión de rechazo a una serie de actitudes que predominaban en la literatura y en la sociedad de la época. Dice Clemente Padín, uno de los responsables de la revista: "Buscábamos un nombre escandaloso, antiliterario iconoclasta, que se contrapusiera al buen gusto empalagoso y altisonante existente." Si se quiere, el nombre también era antiestético, acorde con su actitud de confrontación.

La primera reunión para crear la revista se realizó en un bar de la calle General Flores llamado El Timón, a mediados de 1965. En esa reunión participaron sus cuatro fundadores: Clemente Padín, Héctor Paz, Juan José Linares y Julio Moses.

La venta al público se realizaba en la Feria de Libros y Grabados, pero la revista se distribuía solamente por suscripción.

En cuanto al material que difundía, difería radicalmente de lo que se producía y leía en literatura en el Uruguay de los 60. Este grupo de jóvenes compartía un gusto similar por las corrientes surrealista, letrista, la "Baet Generation". Entre los autores más divulgados se encontraban André Breton, Tristan Tzara, Antonin Artaud, Lautréamont, el Marqués de Sade, Rimbaud, Allen Ginsberg, los poetas ultraístas uruguayos de la década del Centenario. También difundían diversas corrientes experimentales como el espacialismo, concretismo, poesía visual, las tendencias neodadaístas, el happening, etc.

La revista también buscaba que jóvenes escritores nacionales se pudieran expresar, y entre otros lo hicieron: Mario Levrero, Alberto Mediza, Aparicio Vignoli, Horacio Buscaglia, Dino, Juan José Iturriberry y Sergio Altesor.

Sergio Altesor
Sergio Altesor

Además de literatura en Los huevos del Plata se podían encontrar letras de los Beatles y de Bob Dylan.


Toda la vanguardia que difundían se completaba con destructivas críticas a la generación del 45 o generación crítica como la llamó Ángel Rama.


Fotografías de la conmemoración realizada en la Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional.

Ana Inés Larre Borges Clemente Padín Pablo Rocca
Ana Inés Larre Borges Clemente Padín Pablo Rocca

Clemente Padín Luis Bravo
Clemente Padín Luis Bravo

Gustavo  Wojciechowski Maca
Gustavo  Wojciechowski Maca

Clemente Padín Luis Bravo
Clemente Padín Luis Bravo

Pablo Rocca Clemente Padín
Pablo Rocca Clemente Padín

Ana Inés Larre Borges Clemente Padín
Ana Inés Larre Borges Clemente Padín

Comments

Popular posts from this blog

Homenaje al pintor uruguayo Anhelo Hernández. Moriana Hernández Valentini.

Museo de Historia del Arte MuHAr. Intendencia Municipal de Montevideo.

Rafael Courtoisie. Diario de un clavo.