Recorrido "Cortita y al pié" por las huellas del fútbol del fútbol celeste.

Cementerio Británico

Visita guiada del Arq. Eduardo Montemuiño

Recorrido “CORTITA Y AL PIE”
por la huellas del fútbol celeste

Cementerio Británico Uruguay Fútbol Visitas guiadas
Arq. Enrique Falco Administradora del Cementerio Marta García Arq. Eduardo Montemuiño


  Cuando se habla de fútbol en Uruguay es imprescindible buscar algunas huellas de carácter histórico.  Durante las Invasiones Inglesas en 1807, en Buenos Aires, hubo una denuncia de un tejado roto por una pelota con que jugaban los soldados ingleses.En los colegios ingleses en 1800 empezó a practicarse deportes como forma de aprender la disciplina de trabajar en equipo. También, en 1880, se veían a ingleses en la costa de Punta Carretas practicando el foot-ball. A estos deportes se los considera primarios porque no tenían reglas, sino que las reglas se fueron generando en un proceso posterior, a partir de 1863 cuando los colegios comenzaron a poner reglas en la práctica del fútbol y del rugby. En esa época era practicado por jóvenes que solo tenían el ánimo de divertirse y no de competir. Esta disciplina también fue importante en Inglaterra donde se desarrollaba la Revolución Industrial y necesitaban personas disciplinadas para desenvolver un trabajo industrial.



Percy Siedgfield, inglés (1869-1939). Era ingeniero jefe de los ferrocarriles, donde llegó al cargo de Presidente del Ferrocarril Central.  Fue presidente de Peñarol (1909 a 1913), este club en un principio era conocido como el  Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC). En 1913 cuando Siedgfield era presidente, ocurrió un sisma muy importante, que ya se venía gestando desde 1906 y 1907, porque el CERCC se dividió. Se generó la independencia de la empresa de la práctica deportiva. Las empresas de los ferrocarriles que eran de capitales ingleses, lo que querían era rentabilidad, y cuando se presentó el informe de 1906 en Inglaterra a los inversionistas les molestó que el balance de ingresos fuera negativo. En ese momento Peñarol triunfaba en el fútbol y los inversionistas se negaron a que Peñarol siguiera relacionado con la compañía de trenes. Para los inversionistas era una distracción en el trabajo puesto que los jugadores eran también trabajadores de la empresa de ferrocarriles. Cuando jugaban al fútbol no trabajaban y la empresa quería que trabajaran y rindieran más. A su vez también ya ocurría violencia en el fútbol, y en los informes se informaba de destrozos e incendio de vagones hechos por las hinchadas cuando Peñarol cuando este equipo perdía. A Percy Siedgfield le tocó ser presidente cuando se escindió el CURCC de Peñarol. El nombre de Peñarol surgió porque cuando la empresa de trenes redactaba cartas se ponía CURCC Peñarol que era la localidad donde estaban alojados. Siedgfield era partidario del fútbol y de traer de Inglaterra las reglas con las cuales se empezaba a practicar este deporte, con el objetivo de que  cada vez fuera más profesional.

Percy Siedgfield Cementerio Británico Uruguay Fútbol Peñarol visitas guiadas
Tumba de Percy Siedgfield


Julio María Sosa, uruguayo (1878-1931). El fútbol y la política siempre estuvieron relacionados, y cuando se produjo un sisma en el fútbol también se produjo en el Partido Colorado. En ese momento existían líneas políticas que estaban enfrentadas a Batlle, como ser el “Sosimo”, el “Riverismo” y el “Vierismo”. Julio María Sosa, de allí el término "Sosismo", fue Presidente del Consejo Nacional de Administración en 1922, lo cual equivalía a un Presidente de la República (1923-1925). Esta presidencia era rotativa, cada dos años.
Julio María Sosa  Cementerio Británico Uruguay Fútbol Peñarol visitas guiadas
Tumba de Julio María Sosa


Al mismo tiempo, Julio María Sosa era presidente de Peñarol  y lo fue por nueve años. En esa época Peñarol se apartó de la Liga (lo que hoy sería la Asociación Uruguaya de Fútbol) a causa de esos problemas políticos. Es la época cuando comienzan los avances hacia el profesionalismo en el fútbol. Julio María Sosa tenía como socio de Peñarol al arquitecto Juan Antonio Scasso que fue el responsable de la construcción del Estadio Centenerario y al arquitecto Julio Vilamajó que era ya un renombrado profesional y realizó su sede en el barrio Sur. Cuando se estudia el proceso después de Baltasar Brum (Presidente entre 1919 y 1923 hasta la dictadura de Terra  (asumió como presidente en 1931 y dio el golpe de estado en 1933), el fútbol tenía su importancia en la historia social y política del país, porque en forma previa estuvo el Mundial de 1930. Por lo tanto, Julio María Sosa estuvo vinculado no solo al fútbol sino a la historia del Uruguay.

Julio María Sosa  Cementerio Británico Uruguay Fútbol Peñarol visitas guiadas
Tumba de Julio María Sosa


En el sepulcro se ve la firma de Julio María Sosa como una forma de trascendencia a la persona, es como decir “estoy aquí”.

Julio María Sosa  Cementerio Británico Uruguay Fútbol Peñarol visitas guiadas
Tumba con firma de Julio María Sosa


Sir Francis G. Jackson, inglés (1879-1942). Fue capitán del CURCC Peñarol (1900-1901) e inició la competencia oficial de la Liga, llamada  The Uruguay Association Football League y estaba formada por los clubes Albion Football Club, Central Uruguay Cricket Club, Deutscher Fussball Klub y Uruguay Athetic Club, cuyo primer presidente fue Míster P. D. Chater del CURCC. El CURCC Peñarol fue el club que inició la competencia oficial de la League y fue campeón dos veces seguidas en 1901 y en 1906. En 1906 venció a los equipos argentinos con su equipo. Sir Robert Jackson fue además, Administrador del Cementerio Británico. Esto demuestra que los jugadores no eran solo deportistas como hoy en día sino que también tenían trabajos en paralelo.




Sir Francis G. Jackson  Cementerio Británico Uruguay Fútbol Peñarol visitas guiadas
Tumba de Sir Francis G. Jackson


Henry Stanley Bowles, inglés (1871-1899). Participó de los Primeros Juegos Olímpicos de 1896 en Atenas, Grecia. En Uruguay, jugó para el Montevideo Cricket Club y anotó en 1889 el primer gol internacional del fútbol uruguayo contra el combinado bonaerense.

Henry Stanley Bowles  Cementerio Británico Uruguay Fútbo visitas guiadas
Tumba de Henry Stanley Bowles


James S. Lowry, irlandés (1821-1893). Socio de Augusto Hoffmann, en 1858 creó la Sociedad Agrícola del Rosario Oriental. En Fray Bentos donó predios para una iglesia, una escuela y un cementerio. Fue quien inició La Fuente del Puma que hoy conocemos como Salus y que se llamaba Agua Vera en ese momento. En esa época, previa al sitio de Montevideo cuyo responsable Oribe (1842), hubo un partido en el Pueblo Victoria que había sido fundado por Samuel Lafone en la zona de La Teja.  En crónicas de la época se informó que Lowry jugó en ese primer cuadro denominado Victoria Cricket Club (llamado así en homenaje a la Reina Victoria). En razón de este nombre se puede constatar que el fútbol no era su principal deporte del Victoria Cricket Club. Ese partido se suspendió en razón del estallido de la Guerra Grande y la llegada de Oribe al Cerrito. El fútbol podría haber empezado antes, en 1842 o 43, pero tuvo que esperar el fin de la Guerra Grande a partir de las inmigraciones de 1860 en adelante.  Y al lado de James Lowry está Franz August Hoffmann (1828-1914), gran empresario alemán. Inició el frigorífico Liebig´s. y funda Fray Bentos, entonces Villa Independencia. Ambos son los fundadores de Fray Bentos.


James S. Lowry  Cementerio Británico Uruguay Fútbol Fray Bentos visitas guiadas
Tumba de James S. Lowry


Percy D. Chater, inglés (1869-1909). Primer Presidente de la Liga (actual Asociación Uruguaya de Fútbol) en 1900 y era delegado del CURCC Peñarol.  Chater fue el primer presidente del CURCC y fue quien consiguió que se jugara al fútbol en forma ordenada los días domingos, que era el día de descanso de los trabajadores. Se jugaba previo ordenamiento de fechas convenientes en razón de los feriados ingleses, uruguayos y hasta de Argentina. La organización de las fechas era responsabilidad de las empresas de ferrocarriles ingleses que funcionaban tanto en Uruguay como en Argentina.

Percy D. Chater Cementerio Británico Uruguay Fútbol Peñarol visitas guiadas
Tumba de Percy D. Chater


John Harley, escocés (1886-1960). Esta tumba es de factura inglesa porque este mismo ángel se encuentra en cementerios de Inglaterra. Harley es quien cambió la fisonomía del fútbol en Uruguay. Llegó en 1906 a Uruguay. Era dibujante del ferrocarril porque en ese momento se dibujaban las vías, los trazados, lo que iban a hacer las estaciones de trenes porque el ferrocarril estaba en plena expansión. El fútbol empezó a cambiar y aparecieron los jugadores que trabajaban en las empresas, a diferencia de los comienzos de este deporte que los jugadores eran estudiantes de los colegios. Harley fue una figura importante en el fútbol porque era escocés y trajo otra forma de jugar: lo que se llama “el pase cortito y al pié” que fue el pase que empezó a identificar al fútbol uruguayo. 

John Harley Cementerio Británico Uruguay Fútbol Peñarol visitas guiadas
Tumba de John Harley

Cuando tenía veinticuatro años había llegado a la Argentina y jugaba en Rosario Central de Buenos Aires, que era el equipo de fútbol del ferrocarril argentino. Peñarol fue a jugar un partido a Buenos Aires y José Pendibene (jugador famoso de Peñarol) lo vio jugar a Harley y dijo: “este vuela con los pies”. Entonces hacen todo un negociando de pases con los ingleses de Argentina y lo trajeron a jugar a Peñarol (1909). La unión de Harley y Pendibene fue muy famosa en el fútbol uruguayo porque era una dupla imbatible. También Harley  fue director técnico del club Peñarol. Además, Harley fue el primer jugador que se nacionalizó para ser jugador de la Selección Uruguaya de Fútbol (1909-1910), y  se convirtió en el primer director técnico extranjero que tuvo la Selección Uruguaya de Fútbol. A un año de Maracaná, en 1951, se le hizo un homenaje a Harley donde cuarenta y cinco mil hinchas lo homenajearon en un partido entre Peñarol y Racing a causa de su retirada final del fútbol. 

John Harley Cementerio Británico Uruguay Fútbol Peñarol visitas guiadas
Tumba de John Harley


Jorge Enrique Sardenson, uruguayo (1881-1963). Fue también uno de los iniciadores del fútbol uruguayo. Un grupo de muchachos formó un cuadro y el presidente del Club Albion, Enrique Lichtenberger dijo “que se creen estos atorrantes que van a hacer un cuadro de fútbol”, y esa es la palabra wanderers que tiene diferentes acepciones: vagabundos, bohemios, caminantes, atorrantes. Y así nació el Montevideo Wanderers Fútbol Club  porque ellos no se sintieron insultados sino que tomaron esa denominación como un símbolo de su desacuerdo frente a los "equipos grandes" del momento.



Jorge Enrique Sardenson Cementerio Británico Uruguay Fútbol Wanderers  visitas guiadas
Tumba de José Enrique Sardenson


William Leslie Poole, inglés (1866-1931). Iniciador del fútbol nacional. Fundador y segundo Presidente de la The Uruguay Association Footbal League (1901). Sepulcro B´ahai. Su tumba verdadera estaba en el Cementerio Británico en el mismo lugar del sepucro B´ahai, pero solo se encontró esta parte con sus datos. Era un profesor de Cambridge que no solamente llegó con la pelota abajo del brazo a enseñar un deporte en el "English High School" porque él tenía el concepto de que el deporte tenía que estar en los colegios para educar más allá de los libros como forma de educar, sino también para formar equipos. W. Leslie Poole es considerado el padre del fútbol uruguayo. Además de futbolista practicó ciclismo, remo, criquet y rugby, era lo que se llamaba un sportman. Esa era la costumbre de aquella época, además de trabajar como profesor del British School, era deportista. Pero pudo incorporarse al Club Albión cuando este equipo modificó sus estatutos, porque en principio solo podían jugar uruguayos (1889).



William Leslie Poole Cementerio Británico Uruguay Fútbol Albion  visitas guiadas
Tumba de William Leslie Poole


Afredo Le Bas, argentino (1884-1968). Su nombre está relacionado al por qué la selección uruguaya usa una insignia celeste. Los equipos uruguayos nunca le ganaban a los equipos argentinos, y cuando en 1910 River Plate uruguayo jugó con el Alumni de Argentina, los dos equipos tenían una camiseta muy similar en rayas y colores rojo y blanco. Alumni usaba una camiseta de bastones finos rojos y blancos, y la camiseta de River Plate era con franjas rojas y blancas verticales. Como el visitante era River Plate, jugó con camiseta de alternativa de color celeste. Entonces, al poco tiempo la selección uruguaya debía jugar con un equipo argentino seleccionado y como cábala se tomó el color que usó River en su triunfo anterior y le ganó por primera vez a un club argentino. De allí se continuó usando el color celeste, y nuestra selección comenzó a ser conocida como La Celeste.  El uso del celeste se aprobó el 15 de agosto de 1910.




Afredo Le Bass Cementerio Británico Uruguay Fútbol Selección Uruguaya de Fútbol La Celeste  visitas guiadas
Tumba de Afredo Le Bas



Juan (Jorge) Clulow (1866-1922). Fue Presidente de la Liga (Asociación Uruguaya de Fútbol) de1903 a 1904 y 1906. También presidió al  CURCC Peñarol entre 1914 y 1915. El 15 de diciembre de 1915, Clulow y demás integrantes de la Comisión Directiva decidieron en una reunión, acta mediante, que en razón de la separación del fútbol del CURCC, el club comenzara a llamarse Club Atlético Peñarol. También Clulow ocupó un cargo importante en la Compañía del Gas, y estaba vinculado al Partido Colorado.



Juan Jorge Clulow Cementerio Británico Uruguay Fútbol Peñarol visitas guiadas
Tumba de Juan Jorge Clulow


Enrique Lichtenberger, uruguayo (1873-1934). De familia alemana por su padre e inglesa por su madre, con catorce años, ganó una beca para estudiar en el English High School porque era un excelente estudiante que no pertenecía a una familia adinerada. Enrique Lichtenberger fue el fundador del fútbol uruguayo junto a su profesor Poole. Cuando tenía dieciocho años inauguró el inicio del fútbol y ese primer club se llamó "Football Association" (denominación en francés) para diferenciarse del Football Rugby. Fue fundado con jóvenes egresados del English High School que querían seguir practicando este deporte fuera de las aulas donde aprendieron con Poole. Este club se formó solo para jugadores uruguayos y su camiseta era blanca con una estrella rojas como símbolo de Inglaterra. Y al poco tiempo le cambian el nombre por el de "Albion" Football Club (1º de junio de 1891) y se convirtió en el primer cuadro de fútbol fundado en Uruguay exclusivamente para practicar este deporte. Albion fue el nombre que le habían dado los romanos a las islas que muchos siglos después sería Inglaterra. En latín albiomnn significa color  blanco, porque así se veían los grandes farallones de las costas inglesas. Cuando los romanos llegaron y vieron que los acantilados que rodeaban las costas de la otra Bretaña eran blancos por sus piedras, denominaron Albion a esa región que iban a invadir. Por eso, los fundadores de este club de fútbol tomaron ese nombre en homenaje a Inglaterra, que trajo el fútbol a nuestro país. 

Enrique Lichtenberger Cementerio Británico Uruguay Fútbol Albion  visitas guiadas
Placa conmemorativa a Enrique Lichtenberger



Estos jugadores practicaban fútbol para divertirse y jugaban donde podían porque no había canchas, incluso los arcos los colocaban ellos cada vez que realizaban un partido, y no tenían redes. Los arcos se los tenían que llevar al terminar el juego. Jugaban en la rambla y no tenían reglas muy claras porque algunas de ellas iban, recién, avanzando en el mundo. El Albion creó las primeras reglas en nuestro país y las publicó en un librillo en inglés. En el año 1897 este equipo permitió el ingreso de extranjeros  y comenzó a jugar su profesor William Leslie Poole. En una entrevista que se publicó en la revista "Mundo Uruguayo" el 18 de julio de 1930, Enrique Lichtenberger, contaba que el club elaboraba volantes anunciando el partido, e incluso se los hacía llegar a la mayoría de los periódicos que se editaban en la época pero en la última década del siglo XIX era muy difícil que la prensa le diera espacios a la cobertura de un evento deportivo como el fútbol. Fue al propio Lichtenberger a quien un día se le ocurrió la idea de empezar a escribir las crónicas de los partidos que jugaba el Albion. No obstante, el joven jugador no obtuvo los resultados esperados: en varias ocasiones, secretarios de redacción y editores le tiraron las crónicas a la basura delante de sus ojos. Por eso no hay registros periodísticos de esa época.



Enrique Lichtenberger Cementerio Británico Uruguay Fútbol Albion  visitas guiadas
Tumba de Enrique Lichtenberger

Lichtenberger fue, además, varias veces presidente de la Liga (actual AUF) a partir de 1901. También fue gerente de la  Transatlántica de Tranvías, que también estuvo relacionada con el fútbol. Las compañías de tranvías se dieron cuenta que sábados y domingos circulaban menos, entonces le dieron terrenos para las canchas de fútbol pegadas a las líneas principales de tránsito de transporte. Donde está el Hospital Militar hoy, era la cancha del Deutscher Fussball Klub. Cuando Peñarol dejó de ser parte del CURCC en  el barrio de Peñarol, se mudó a una nueva cancha llamada Estadio de los Pocitos ubicada cerca de Av. Rivera y Soca (donde hoy está el Banco República y en la parte de atrás de Coronel Alegre). Allí fue ubicada su cancha y están marcados su centro y el arco. En esa cancha se convirtió el primer gol del Campeonato Mundial de 1930 porque el Estadio Centenario no había sido finalizado aún.

En la visita guiada efectuada el día 25 de junio, su nieto el Arq. Enrique Falco descubrió una placa en homenaje a su abuelo Enrique Lichtenberger.  


Enrique Lichtenberger Cementerio Británico Uruguay Fútbol Albion  visitas guiadas
Arq. Eduardo Montemuiño  Arq. Enrique Falco Administradora Marta García

Enrique Lichtenberger Cementerio Británico Uruguay Fútbol Albion  visitas guiadas
Arq. Enrique Falco Administradora Marta García

Enrique Lichtenberger Cementerio Británico Uruguay Fútbol Albion  visitas guiadas Enrique Falco
Arq. Enrique Falco nieto de enrique Lichtenberger


Este artículo está basado en las grabaciones tomadas durante la visita “Cortita y al pié” conducida por el Arq. Eduardo Montemuiño en el Cementerio Británico del Uruguay



 Cementerio Británico Uruguay Fútbol   visitas guiadas
"Cortita y al pié" Recorrido por las huellas celestes.









Fotografías: Graciela Guffanti

Comments

truonghieunghia said…
Post really provice useful information!

Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

Popular posts from this blog

Homenaje al pintor uruguayo Anhelo Hernández. Moriana Hernández Valentini.

Museo de Historia del Arte MuHAr. Intendencia Municipal de Montevideo.

Rafael Courtoisie. Diario de un clavo.