Rafael Courtoisie y la poesía del mundo. Marlene Zertuche

El Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas en su IV edición, reunió poetas de toda América Latina, España, Rusia, Siria y otros países, para rendir homenaje a uno de los escritores más reconocidos de la actualidad, el poeta, ensayista y narrador uruguayo Rafael Courtoisie. En el homenaje participaron autoridades gubernamentales y distinguidos representantes de la cultura y de la academia mexicana. El homenaje se realizó los primeros días de septiembre de 2016.

Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas Rafael Courtoisie
Detalle libro Diario de un clavo
Desde la década de 1990 la obra de Rafael Courtoisie fue conocida en México, tanto por los premios obtenidos como por algunas de sus novelas que fueron presentadas y distribuidas en ese país.
En 1991 un jurado presidido por el argentino Juan Gelman, más tarde Premio Cervantes, le otorgó el Premio Internacional Plural de Poesía. En 1994 en España un jurado presidido por el Premio Nobel mexicano de Literatura Octavio Paz le concedió uno de los premios más importantes en Iberoamérica, el Premio Internacional de Poesía Loewe, el libro premiado, “Estado sólido”, fue publicado por una de las editoriales más importantes del mundo: Visor. Poemas, plaquettes y algunos otros libros fueron publicándose en México, desde Monterrey en el norte hasta Chiapas en el sur, la obra de Courtoisie fue alcanzando un público creciente e interesado, una atención crítica y un singular respeto en los diversos círculos intelectuales.

Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas Rafael Courtoisie
Entrevista a Rafael Courtoisie en Tierra Adentro

Ya iniciado el nuevo siglo, en 2001 se presenta en México y varias capitales latinoamericanas su novela “Tajos” que había sido publicada en Madrid. En 2002 “Música para sordos” obtiene el importante Premio Internacional Jaime Sabines lo que termina de consagrarlo como un escritor de primera línea.

Numerosos ensayos de Courtoisie sobre temas de cultura (considerada en su sentido antropológico) fueron publicados por la revista “Fractal”, la revista “Alforja”, el suplemento “Unomásuno” y otros. Muchos ensayos y notas sobre su obra aparecieron en los principales medios culturales mexicanos. Courtoisie además participó en congresos académicos del Colegio de México, la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, etcétera, así como en los principales festivales de poesía y encuentros de narradores realizados en el país. Courtoisie tuvo vinculaciones con los narradores de la famosa “Generación del Crack”: Jorge Volpi, el recientemente fallecido Ignacio Padilla, etcétera; pero también estrechó sus vínculos con el grupo de narradores denominado “Los Bárbaros del Norte”, uno de cuyos principales exponentes es David Toscana; por otro lado, ha mantenido una cordial relación con el gran escritor y cronista mexicano Juan Villoro. Courtoisie compartió coloquios con el guatemalteco-mexicano Augusto Monterroso, Carlos Fuentes, José Emilio Pachecho, Eduardo Lizalde y Eduardo Langagne, entre otros.

Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas Rafael Courtoisie
Entrevista a Rafael Courtoisie en Tierra Adentro 


En el año 2003 el uruguayo vivió en México y ahí trató con Gabriel García Márquez y conoció a diversas figuras internacionales como Dereck Walcott, J. M. Coetzee, entre otros.
Esta estrecha y singular relación con la cultura mexicana llevó a Courtoisie a incursionar también en el país profundo, indígena.
Es menester agregar que en el 2011 las autoridades de la ciudad de Valparaíso, Chile, recibieron y rindieron homenaje solemne a Rafael Courtoisie, quien también fue homenajeado en el Senado de Chile, con motivo de la presentación de su novela “El ombligo del cielo”, escrita durante una residencia literaria brindada por dicho país. 


Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas Rafael Courtoisie
Mesa de homenaje y presentación del libro Diario de un clavo, Marlene Zertuche, Rafael Courtoisie y Matías Mateus

México reconoce la trayectoria del poeta uruguayo
Ahora en 2016 se le brinda un homenaje especial en el marco del Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde es distinguido por las autoridades y aplaudido por sus muchos jóvenes seguidores.
Los medios de prensa han hecho eco de este homenaje, le han hecho entrevistas y han publicado semblanzas y ensayos sobre su obra.
Durante el homenaje se presentó su reciente libro de poesía “Diario de un clavo”, una edición mexicana-uruguaya a cargo de la editora Marlene Zertuche, quien compartió la mesa de presentación con el poeta uruguayo Matías Mateus, quien habló sobre la trayectoria literaria del poeta. Sobre el libro la editora mexicana expresó: “Diario de clavo es un libro compacto, claro, pero profundo de un poeta en la plenitud de su creación, Courtoisie toma un objeto común y corriente y con él muestra las relaciones entre la mística y el erotismo que ya habían tomado autores clásicos como Sor Juana, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila y otros, pero aquí el misticismo se da en una erótica de la materialidad cotidiana, va desde los evangélicos clavos de la Cruz hasta la metáfora del clavo como elemento viril masculino pero en una virilidad que responde un nuevo paradigma: el clavo no sólo penetra, es envuelto, es devorado por la madera de la carne, por la misma carne, por la materia, ya no hay una punta fálica activa, dominadora y un hueco u orificio receptivo, pasivo, dominado”. 

Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas Rafael Courtoisie
Rafael Courtoisie y las autoridades gubernamentales de San Cristóbal de las Casas durante la inauguración del festival en el teatro Daniel Zebadua


Se fusionan dos artes: POESÍA VIVA DEL MUNDO

Todo el homenaje, el festival y la presentación del libro fueron filmados por el proyecto audiovisual POESÍA VIVA DEL MUNDO, una serie documental que nació de la iniciativa de dos talentos mexicanos: Mental Revolution, a cargo del director de cine Rocko Márquez, y la poeta, editora y gestora cultural Marlene Zertuche. Esta serie documental sobre festivales de poesía se exhibirá en la televisión cultural mexicana, estadounidense y en varios canales iberoamericanos. 


Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas Chary Gumeta
Chary Gumeta, coordinadora del Festival Internacional de Poesía San Cristóbal de las Casas, narra la historia del festival a las cámaras de Poesía viva del mundo

POESÍA VIVA DEL MUNDO eligió el marco del homenaje a Courtoisie y a San Cristóbal de las Casas como capítulo inicial de su serie documental sobre el creciente fenómeno de los festivales internacionales masivos de poesía en el siglo XXI, así realizó tomas de buena parte de las actividades del IV Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas. El motivo de la elección se basa en que el poeta uruguayo es una consolidada figura, reconocida internacionalmente y San Cristóbal de las Casas una ciudad cuya historia reciente conmovió al mundo y cuya belleza es paradigma e ícono no solamente de México sino del cruce de culturas y la construcción de identidad de la América profunda.

Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas Arabella Siles
La poeta española Arabella Siles en un descanso de la producción

Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas Matías Mateus
Matías Mateus entrevistado por Poesía viva del mundo

Uno de los objetivos de este proyecto audiovisual es realizar la búsqueda de los poetas más representativos de todos los países, acompañarlos durante un año y ver cuál es su relación con los festivales internacionales de poesía, las ciudades y el público, para ello el equipo de producción realizó entrevistas y tomas especiales a los poetas participantes en este festival, así como a sus organizadores, siempre buscando los hilos que mueven la palabra y la imagen.

Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas    Malena Martinic
Malena Martinic, poeta argentina, lee uno de sus poemas para Poesía viva del mundo

Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas Balam Rodrigo
Poesía viva del mundo, entrevistó al mexicano Balam Rodrigo, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2014

Colombia, Bolivia y otros países latinoamericanos se suman a este trabajo documental que busca transmitir el fenómeno poético a través de los medios masivos de comunicación.



Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas Poesía Viva del Mundo
Rueda de prensa del lanzamiento de Poesía Viva del Mundo, Bar 500 noches, San Cristóbal de las Casas


Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas Poesía Viva del Mundo
El equipo de producción, Riverino Desván, Antonio Bayardo, Marlene Zertuche (productora ejecutiva), Rocko Desvan (director), Sussie Jaurégui (productora general)
Marlene Zertuche

Comments

Popular posts from this blog

Homenaje al pintor uruguayo Anhelo Hernández. Moriana Hernández Valentini.

Museo de Historia del Arte MuHAr. Intendencia Municipal de Montevideo.

Rafael Courtoisie. Diario de un clavo.