El ABC de Byobu. Ida Vitale


"Hoy el viento es poderoso, pero no es él quien lo dice sino las ramas de la encina. Aprender de esa discreción, de esa lección muda del viento". El ABC de Byobu. Ida Vitale.

El ABC de Byobu. Ida Vitale
El ABC de Byobu. Ida Vitale

     El 10 de julio se presentó en el Museo Nacional de Artes Visuales, la reedición de El ABC de Byobu, libro de Ida Vitale publicado por Casa editorial HUM / Estuario editora. La presentación estuvo a cargo de la periodista y crítica cultural Alicia Torres.

Esta es la tercera edición de El ABC de Byobu que fue editado primero en México en el 2004 (Taller Ditoria) y en España en el 2005 (Adama Ramada).

El ABC de Byobu. Ida Vitale Alicia Torres Martín Hum
El ABC de Byobu. Ida Vitale Alicia Torres Martín Hum

     “Un breve tratado sobre lo mínimo, lo modesto, lo inútil: tal es un intento por describir en una frase El ABC de Byobu. Un intento bastante fallido. Porque un tratado supone un afán de enseñanza y en este libro no hay ese afán: hay poesía. Hay un personaje: Byobu. Que vive, que percibe, que reflexiona sobre lo mínimo, lo modesto, lo inútil. Hay una poeta: Ida Vitale, quien a través de la creación de un personaje, hace de la poesía un ejercicio de conocimiento. No hay, entonces, afán de enseñanza en estas páginas, sino posibilidad de experiencia. Aquí la palabra no busca tan sólo transmitir un sentido ni ser pronunciada sin más sentido que su propia belleza. No, en El ABC de Byobu, Vitale logra que la palabra adquiera la plenitud de un sentido más. Así: vista, oído, tacto, gusto, olfato y palabra. Su ambición: la realidad. La percepción de la realidad. La experiencia de la realidad desde su más mínima manifestación: un neutrino. O menos. Mucho menos. Porque así como el perfume le está vedado a los ojos, hay cosas que solo son perceptibles mediante la palabra. En última instancia, podría decirse que Byobu, “el expuesto por excelencia”, más que un personaje, es un estado de conciencia, una disposición verbal. Leyendo su alfabeto nos exponemos a lo mínimo, lo modesto y lo inútil de cuya suma resulta el mundo.” Luis Felipe Fabre.

El ABC de Byobu. Ida Vitale
El ABC de Byobu. Ida Vitale

     “Creo que hay que leer cosas muy distintas, no fijarse en una persona sola. Si te dejás influir mucho, no va a ser nada muy positivo el resultado, pero sí tener la posibilidad de enfrentarse a distintos caminos, estilos. Tuvimos una buena profesora de Español, te daba autores bien distintos. Durante el año trabajábamos un mes con una página, se leía, se buscaban las palabras, como una manera de entender bien el mecanismo, y después te sugería que hicieras algo a la manera de ese autor. Eran siempre españoles, tenía el buen tino de no hacernos imitar a Cervantes. Y como te daba cosas muy distintas tampoco existía el peligro de que te pegaras a imitar eso.” Ida Vitale. El País. Entrevista de Déborah Friedmann, 15 de abril, 2018.

El ABC de Byobu. Ida Vitale
El ABC de Byobu. Ida Vitale

     “Tomando las herramientas de la prosa, pero afirmándose en la belleza de una poesía construida a lo largo de décadas, Vitale elabora un conjunto de episodios en los que el personaje que construye su ABC, Byobu, observa y experimenta algunas de las particularidades más íntimas y microscópicas –pero enormes– del universo.” El Observador, 21 de abril, 2018.

El ABC de Byobu. Ida Vitale Alicia Torres
El ABC de Byobu. Ida Vitale Alicia Torres

     “En la última línea de El ABC de Byobu, Ida Vitale escribe: “¿Hacia dónde corremos los que estamos tan quietos?”. Con estas palabras interpela al lector y suscita un problema. Porque, ¿qué es Byobu sino una criatura de derivas, un ser imaginario que va pero en realidad viene, aunque tampoco se sabe de dónde viene ni a dónde va, como si persiguiera una llave para salir y entrar al mismo tiempo? ¿Qué parece Byobu sino un dibujo fuera del margen, que florece en sus contradicciones y hospeda en sí mismo el principio y el fin?” Alicia Torres. Brecha, 27 de abril, 2018.

El ABC de Byobu. Ida Vitale
El ABC de Byobu. Ida Vitale

    “Conformado por una treintena de piezas narrativas breves o brevísimas, Byobu es una especie de entrada al amplio abanico expresivo de su creadora. “Vitale se esconde, en otros tiempos, tras una máscara totémica que juega con las dualidades, con las articulaciones, con lo que cubre y revela. Esa máscara, curiosamente (o no tanto), se llama Byobu, palabra japonesa de la que proviene “biombo”, mampara que reúne lo decorativo y lo práctico, lo bello y lo útil, y que es fácil de relacionar con el libro, doblado sobre sí mismo, abierto y cerrado, pero también con los pliegues de la creación y de la personalidad” /…/ “En efecto, en los distintos fragmentos encontramos a Byobu el indefinido, soñado o soñador, en un gran número de actividades cotidianas; a menudo meditabundo, leyendo, caminando, llevando adelante una vida (una escritura) mínima. Uno podría decir, también, anodina, pero ese adjetivo ya pasaría a referir sólo al personaje y a su vida, a sus aventuras, y no a la prosa, que sabe deslumbrar con precisas y fulgurantes palabras que vuelven excepcional lo ordinario, como en el pasaje que narra el encuentro (azaroso, lautremontiano), entre Byobu y un sapo, u otro con una lombriz, que recuerdan a algunos textos del franco-uruguayo Jules Supervielle, a quien Vitale tradujo profusamente,/…/” Francisco Álvez Francese. La Diaria, 4 de mayo, 2018. 

El ABC de Byobu. Ida Vitale
El ABC de Byobu. Ida Vitale

    “Byobu, por ejemplo, es un tipo de biombo, una mampara de papel japonés que separa el ámbito público y honorable o hare del privado, el lugar ke de lo cotidiano y prohibido. /…/ Las fábulas que el libro enlaza -fábulas sin moraleja ni lecciones, articuladas con la simplicidad mística, jocosa y tierna de su protagonista, una especie de nuevo Odradek pensante y humanizado- levantan su tela separadora entre lo de dentro y lo de fuera, lo sagrado y lo pagano, entre lo íntimo y lo externo.” Esperanza López Parada. El País de Madrid, 18 de marzo, 2006.

El ABC de Byobu. Ida Vitale
El ABC de Byobu. Ida Vitale

“Al principio, la poesía siempre es un misterio, con el tiempo se comprende”. Ida Vitale.


Me tiene un poco aburrida la llamada Generación del 45. Sobre todo, lo de generación, porque parece que fuera una fórmula, algo invariable, un comodín crítico. /…/ Pero la gente va a pensar que todos son igualitos. Eso sería una lata.” Ida Vitale. Reportaje de Jaime Clara. Noticias Uruguay, 27 de mayo, 2018.

El ABC de Byobu. Ida Vitale
El ABC de Byobu. Ida Vitale

"Los jazmines reinan en el jardín. Por la noche, el jazmín estrella es una Vía Láctea vertical, delirante de olor. En el bosque, ráfagas de luciérnagas se detienen un instante en el aire, se enredan en el pelo sobre un olor de madreselvas. El calor húmedo las activa y Byobu se deja llevar tras su fosfórica traza". El ABC de Byobu. Ida Vitale.

El ABC de Byobu. Ida Vitale
El ABC de Byobu. Ida Vitale

Ida Vitale (Montevideo, 1923). Docente de literatura, crítica literaria, traductora, ensayista y poeta, es la última referente de una de las generaciones más influyentes de la literatura uruguaya y latinoamericana: la del 45. Exiliada en México desde 1974 a 1984, y desde 1989 a la fecha en Austin (Texas), en este 2018 regresa definitivamente a su país natal.
De su vasta obra poética, destacamos: La luz de esta memoria (1949), Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Oidor andante (1972), Jardín de sílice (1980), Parvo reino (1984), Sueños de la constancia (1988), Procura de lo imposible (1998), Trema (2005), Mella y criba (2010) y Mínimas de aguanieve (2016).

En 2010 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de la República del Uruguay. Ha sido reconocida con los Premios Octavio Paz (2009), Carlos Monsivais (2010), Alfonso Reyes (2014), Reina Sofía (2015), Federico García Lorca (2016) y Max Jacob (2017).

El ABC de Byobu. Ida Vitale.
Editorial
: Estuario
Páginas: 84
Precio: $ 390

Fotografía: Graciela Guffanti

Referencias: 






https://elpais.com/diario/2006/03/18/babelia/1142643026_850215.html

Comments

Popular posts from this blog

Homenaje al pintor uruguayo Anhelo Hernández. Moriana Hernández Valentini.

Museo de Historia del Arte MuHAr. Intendencia Municipal de Montevideo.

Rafael Courtoisie. Diario de un clavo.