Bicentenario de “L’infinito” de Giacomo Leopardi.


     El miércoles 2 de octubre, se conmemoró el Bicentenario de “L’infinito” del poeta Giacomo Leopardo, en un acto que contó con la presencia de la poeta Ida Vitale, del profesor y filósofo italiano Sergio Givone, Profesor emérito de la Universidad de Florencia (Italia). La actividad se desarrolló con la colaboración de la Associazione Marchigiani en Uruguay. 


Sergio Givone Ida Vitale
Sergio Givone Ida Vitale

El evento fue realizado en la Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional del Uruguay y fue abierto con palabras del Sr. Embajador de Italia Gianni Piccato.

Gianni Piccato Sergio Giovane Ida Vitale
Señor Embajador de Italia Gianni Piccato Sergio Giovane Ida Vitale

Transcribimos a continuación dos párrafos de una entrevista realizada al profesor y filósofo italiano Sergio Giovone por el periódico Il Foglio el 19 de mayo del 2019 que ilustra algunos de los conceptos vertidos por el profesor Sergio Giovone.

Sergio Givone Ida Vitale
Sergio Givone Ida Vitale

"Leopardi pensa come i greci antichi: pensa che l'infinito non sia reale, ma sia soltanto il paradigma di quel che noi non siamo. Infatti noi siamo finiti, siamo mortali, nulla abbiamo a che fare con l'infinito, né l'infinito ha a che fare con noi. All'infinito possiamo abbandonarci con dolcezza, secondo Leopardi."

Leopardi piensa como los antiguos griegos: piensa que el infinito no es real, sino que es solo el paradigma de lo que no somos. De hecho, hemos terminado, somos mortales, no tenemos nada que ver con el infinito, ni el infinito tiene que ver con nosotros. Hasta el infinito podemos abandonarnos suavemente, según Leopardi. 

Sergio Givone Ida Vitale
Sergio Givone Ida Vitale

"Sì, c'è un infinito positivo e un infinito negativo. Quest'ultimo è l'infinito che non esiste di fatto, ma che noi immaginiamo per venire in chiaro di noi stessi e della nostra finitezza. Quell'altro è l'infinito in atto, è il tutto che è un tutto ma anche qualcosa di più, qualcosa che eccede infinitamente sé stesso. Che magnifico paradosso!"

Sí, hay un infinito positivo y un infinito negativo. El último es el infinito que de hecho no existe, pero que imaginamos para aclararnos a nosotros mismos y nuestra finitud. Ese otro es el infinito en acción, es el todo lo que es un todo pero también algo más, algo que se excede infinitamente. ¡Qué magnífica paradoja!

Ida Vitale
Ida Vitale

Ida Vitale habló sobre la importancia de Giacomo Leopardi por considerarlo un poeta que transcendió los paradigmas del Romanticismo pues su poesía se puede considerar moderna en relación a su significado alejándola del subjetivismo propio de los autores románticos. 

En el cierre del evento, el actor uruguayo Massimo Tenuta leyó en italiano y en español el poema “L’infinito”  de Giacomo Leopardi.

Massimo Tenuta
Massimo Tenuta

Les dejamos a continuación el mencionado poema y una breve biografía de su autor.

L’ Infinito

Sempre caro mi fu quest’ermo colle
E questa siepe, che da tanta parte
Dell’ultimo orizzonte il guardo esclude.
Ma sedento e mirando, interminati
Spazi di là da quella, e sovrumani
Silenzi, e profondissima quiette
Io nel pensier mi fingo; ove per poco
Il cor non si spaura. E come il vento
Odo stormir tra queste piante, io quello
Infinito silenzio a questa voce
Vo comparando: e mi sovvien l’eterno,
E le morte stagioni, e la presente
E viva, e il suon di lei. Cosí tra questa
Inmensità s’annega il pensier mio:
E il naufragar m’è dolce in questo mare.

 El Infinito

Siempre caro me fue este yermo monte
Y ese obstáculo, que de esta parte
Del último horizonte la vista excluye.
Mas sentado y mirando interminables
Espacios tras él, y sobrehumanos
Silencios, y profundísima quietud
Mi mente imagina; tanto que por poco
mi corazón se asusta. Y como el viento
oigo susurrar entre las plantas, yo aquel
Infinito silencio a esta voz
Voy comparando: y me acuerdo de lo eterno,
Y las muertas estaciones, la presente
viva, y su sonido. Así en esta
Inmensidad mi pensamiento se hunde:
Y el naufragio me es dulce en este mar.
Giacomo Leopardi
Traducción: Hernán A. Isnardi
Giacomo Leopardi
Giacomo Leopardi

Biografía de Giacomo Leopardi: Recanati, Italia, 1798 – Nápoles, 1837. Escritor italiano. Educado en el ambiente austero de una familia aristocrática provinciana y conservadora, manifestó precozmente una gran aptitud para las letras. Estudió en profundidad a los clásicos griegos y latinos, a los moralistas franceses del siglo XVII y a los filósofos de la Ilustración. A pesar de su formación autodidacta, impresionó muy pronto a los hombres de letras y los filólogos de su tiempo con su erudición y sus impecables traducciones del griego, especialmente de la Ilíada de Homero y la Eneida de Virgilio. Leopardi elaboró un lenguaje poético moderno que, asumiendo la imposibilidad de evocar los mitos antiguos, describe las afecciones del alma y el paisaje familiar, transfigurado en paisaje ideal. Como poeta, su estilo melancólico y trágico recuerda inevitablemente a los románticos, pero su fondo de escepticismo, su expresión precisa y luminosa y el pudor con que contiene la efusión de sentimientos le acercan más a los clásicos, tal como él mismo deseaba.
Fuentes:


Fotografías: Graciela Guffanti. 

Comments

Popular posts from this blog

Homenaje al pintor uruguayo Anhelo Hernández. Moriana Hernández Valentini.

Museo de Historia del Arte MuHAr. Intendencia Municipal de Montevideo.

Rafael Courtoisie. Diario de un clavo.